HITOS DEL DEPORTE: CLUB DE BOXEO DE PADRE LAS CASAS

CLUB DE BOXEO DE PADRE LAS CASAS: UNA HISTORIA DE ESFUERZO Y DEDICACION

BOXEOOEs muy grato poder conversar con la hoy día Presidenta del Club de Boxeo de Padre las Casas, me refiero a la Sra. Gronilda Castro Leal, introducirse en la historia de esta organización deportiva y escuchar las palabras llenas de sentimiento, nostalgia y convicción que ella le impone al relato, permite entonces entender porque esta organización lleva tantos años trabajando en nuestra comuna por el deporte boxeril, sin lugar a dudas que la Sra. Castro, es una de las gestoras de este Club y en conjunto con su familia, han hecho crecer este deporte y llevarlo al lugar que hoy día esta, siendo unos de los Clubes más reconocidos en el ámbito Regional y quizá Nacional.

El Club de Boxeo de Padre las Casas, nace el 26 de Noviembre de 2001, siendo su primera Directiva El Sr. Elfo Castro Leal, como Presidente, El Sr. Gabriel Sepúlveda Díaz, como Vicepresidente, La Sra. Gronilda Castro Leal, como Secretaria, El Sr. José Lagos Ramírez, como Tesorero y como 1° Director el Sr. Manuel Bravo Catrinahuel.

Sin duda sus inicios no fueron fáciles, ya que por todos es conocido que este deporte es el pariente pobre de las disciplinas deportivas en Chile y como tal su cantidad de adeptos no son siempre muy numerosos, pero no por ello cejan en su entusiasmo para dedicarle a este deporte su tiempo y con ello también gran parte de su energía. De esta forma podemos graficar los inicios de este Club padrelascasino, que bajo el alero de la Municipalidad de Padre las Casas, en ese tiempo y trabajando con el respaldo del Departamento de Deportes dieron sus primeros pasos e hicieron sus primeros eventos, los cuales fueron bastante exitosos y se logro nuevamente entusiasmar a un gran marco de público que asistió a estas veladas que tuvieron combates muy atractivos e interesantes llenos de pasión de parte de los pugilistas y donde rápidamente se comenzó a destacar la figura de Rodrigo Molina, quien a la postre se convertiría en Campeón de Chile en categoría Mosca(48 Kg.)

BOXEOOODentro de los Hitos que marcaron los pasos de este Club, podemos mencionar por ejemplo que se logro obtener el Título de Chile (2004) como local en Padre las Casas, que fue un desafío que asumió el Club proponiendo esta Velada a la Federación de Boxeo de Chile y que fue la única vez que la Federación permitió este tipo de eventos en Regiones y a nivel Amateurs; además debemos mencionar que gracias a la gestión de esta Directiva se logro traer eventos de carácter internacional con pugilistas de Argentina, algo también muy poco visto en nuestra Comuna y que logro acaparar la atención de mucho público; por otro lado se logro gestionar la visita del Pugilista Profesional y Seleccionado Chileno, Don Martin Vargas, lo cual igualmente fue un hito importante de este Club que marco gran trascendencia en nuestra Región. La carrera vertiginosa del pugilista Rodrigo Molina y sus ansias de triunfar también permitió que lo nominaran seleccionado chileno el año 2005, experiencia que nunca más se ha vuelto a repetir en nuestra Comuna y Región.

Este Club ha tenido en su trayectoria varios cambios de Directiva, donde en lo primordial se han mantenido fuertemente las figuras de los hermanos Castro, tanto Elfo como Gronilda, han sido los pilares de esta organización, lo cual ha permitido su permanencia durante todos estos años. No podemos olvidar dice la Sra. Castro que mi hermano fue el primer presidente del Club, sin embargo por cosas de la vida le correspondió asumir en su momento la dirección técnica del club y desde allí nunca más lo dejo, formando a muchos pugilistas hasta el día de hoy, recorrido que ha tenido muchos obstáculos, que sin embargo no ha amilanado las ansias de seguir trabajando por este Club y por eso es importante destacar desde nuestra perspectiva la gran gestión de ambos hermanos, uno en calidad de Entrenador y la otra en calidad de Presidenta de este Club, su trabajo también les ha dado grandes satisfacciones y en cada velada donde asistieron siempre obtuvieron preseas para el deporte comunal, lo cual obviamente es destacable. Han sabido soportar muchos vendavales y salir a flote de cada uno de ellos, los dos son figuras importantes del Boxeo Regional, reconocidos por sus gestión y amor que le ponen día a día por sus chicos como ellos les dicen cariñosamente, especialmente aquí se refuerza la figura femenina, mama e hincha de Gronilda Castro, es ella quien con su gran corazón ha sabido ganarse a cada niño o joven que ha llegado a este Club y preocuparse de ellos no solo como deportistas sino también como personas, ya que muchos de ellos vienen de situaciones vulnerables que ella ha sabido llevar y convertirse en una segunda mama dentro del Club, situación reconocida muchas veces por varios de estos noveles pugilistas, que ya algunos ahora son adultos y guardan estos preciosos recuerdos de su paso por esta Organización Deportiva.

BOXEOOOOOOOtro de los hitos importantes que marco la gestión de este Club, fue la construcción de un Ring propio, ya que hasta el año 2006 se debía conseguir Ring a la Comuna de Temuco, lo cual muchas veces significo coartar las actividades de esta organización, porque no podían planificar las veladas Boxeriles con la continuidad que hubiesen querido, es por ello y estando a la cabeza del Club la Sra. Gronilda Castro que se propuso en conjunto con su Directiva de ese momento trabajar fuertemente para obtener este objetivo que se hacía imprescindible para el crecimiento del Club, situación que apoyada en parte por el Departamento de Deportes de la Municipalidad y empresarios se logro hacer realidad el año 2008, con lo cual se logro mejorar la cantidad de veladas y con ello tener a la población de la Comuna interesada en estos eventos deportivos.

La Sra. Castro nos comenta que ha habido varios dirigentes deportivos que en su momento ayudaron y algunos aun ahora siguen colaborando con este Club para que continúe su existencia en esta Comuna, dentro de ellos podemos mencionar a Ricardo González, Christian Weitzel, Carmen Sepúlveda, Flor Leal, Daniela Sepúlveda, Fernando González, Humberto Rivera, Sergio Ulloa, Luis Cartes, Miguel Mellado y otros más que en menor grado también han sabido poner una cuota de apoyo para este Club, pero como son varios no podemos nombrarlos a todos. Por ello la Sra. Gronilda Castro a través de esta crónica quiere hacer extensivo el agradecimiento a cada uno de ellos, haciendo un reconocimiento a su labor en beneficio de este Club, la cual ha sido muy importante para todos los logros que se han obtenido a la fecha.

BOXEOOOOOOODentro de este contexto ella nos comenta que hace unos días atrás lograron consolidar quizá uno de los hitos más importantes de su larga trayectoria deportiva, que fue la constitución de la primera Asociación de Boxeo en Padre las Casas, gestión que se logro con el apoyo de los clubes:  Tigre Nahuel de Imperial, Club de Boxeo de Cajón y el Club de Boxeo de Padre las Casas, en esta primera constitución asumieron como Directiva los Señores: Christian Weitzel, Presidente; Daniela Sepúlveda, Secretaria; Humberto Rivera, Tesorero y 1° Director y Presidente de la Comisión Técnica, el Sr. Ricardo González. Sin duda un gran acontecimiento porque esto permitirá mejorar notablemente la competencia boxeril y además poder entusiasmar y motivar a nuevos deportistas para que se integren al trabajo de esta Asociación que espera en su gestión darle un nuevo impulso a este deporte que tanto sacrificio significa llevarlo a cabo.

Al término de esta crónica no podemos más que agradecer la disposición que tuvo la Sra. Gronilda Castro, de abrirnos la puerta de su casa deportiva y contarnos detalles relevantes de la trayectoria del Club, esperamos que la conformación de esta Directiva que asumirá la recién creada Asociación de Boxeo de Padre las Casas les de nuevos bríos para continuar por esta senda de triunfos y alegrías que les ha significado este sacrificado y poco reconocido deporte, que como muchos dicen es para valientes, pero como ella rápidamente nos dice, también para inteligentes

Mucho Éxito para el Club de Boxeo y la Asociación de Boxeo de Padre las Casas.