La huella de un Dirigente de excepción: Juan Arteaga Sepúlveda

Cuando acudimos a visitar a Don Juanito, como cariñosamente le dicen muchos de los que lo conocen, no podemos dejar de notar el cómo le brillan los ojos cuando hablamos de fútbol y como su cuerpo y su mente se energiza en la medida que abordamos el tema. Don Juan Arteaga Sepúlveda, es uno de los dirigentes más antiguos de nuestra Comuna y ha sido por años un fiel socio del Club de sus amores, el “Club Deportivo Comercio”, que pertenece a la Asociación de Fútbol Amateurs de Padre las Casas, su anécdotas que ha vivido en toda su larga trayectoria deportiva son innumerables y ha sabido sobrevivir a muchas imponderables que la vida le ha puesto en su camino. Nacido el 13 de Octubre de 1940 y ya con 74 años, ha sido reconocido en varias oportunidades por sus pares como un Dirigente destacado y trabajólico, lo cual sucedió nuevamente el año pasado en la ceremonia de clausura de la Asociación de Fútbol Amateurs, donde se le entrego un Galardón por todos los años entregados al fútbol amateurs de esta Comuna, pero la quizá más importante para él y que atesora con mucho cariño es el reconocimiento que le hizo la Asociación Nacional de Fútbol Amateurs el año 2001, desde Santiago, reconociéndolo como un Dirigente Destacado y con una prolongada trayectoria en la IX Región, lo cual ciertamente es una absoluta verdad y lo llena de orgullo. Dentro de su vida como deportista no tuvo mucha incidencia como el mismo reconoce, lo cual lo motivo a poner todo su ímpetu como Dirigente Deportivo, lo cual claramente consiguió con creces.

47037141-a652-4611-b43d-f2e741252979

Ahora como dirigente deportivo no podemos dejar de mencionar a quien ha sabido ser su fiel compañera en las buenas como en las malas, su esposa la Sra. Lilian Fuentealba, que ha sido sin lugar a dudas la persona que lo ha acompañado y también aguantado como ella tan graciosamente lo dice, ya que, en muchas oportunidades tuvo que lidiar con el porqué en más de una ocasión la dejo plantada con hijos y todo por asistir a un evento deportivo de su Club Comercio que para él era muy importante, el problema era que todos los eventos deportivos eran importantes, por lo que prácticamente no paraba en la casa y eso le significo mas de alguna discusión con ella, pero que finalmente lograban solucionar. Quizá por ello nos pareció muy importante menciona a la Sra. Lilian, ya que muchas mujeres de este largo País, quizá se sienten identificadas con ella al estar casada con un hombre que tanto le apasione el deporte como a Don Juan Arteaga, así que igualmente le hacemos un reconocimiento a ella.

Durante toda su vida deportiva le toco hacer múltiples funciones dentro del Club, desde llevar las camisetas, lavarlas e incluso de vez en cuando meter la mano al bolsillo cuando las lucas faltan para pagar un pase u otra cosa relevante del Club y una de las más recordadas seguramente fue cuando fue el Director Técnico de la primera serie y con la cual logro importantes logros deportivos en la Asociación. Además fue Dirigente de la Asociación  de Padre las Casas y en ese año logramos ser campeones regionales y como tal le correspondió acompañarla al Nacional, donde aunque no gano tuvo una buena participación. Dentro de sus anécdotas recuerda que en más de una oportunidad y debido a que él estaba un poco gordito y por la forma que usaba el pelo, y como dirigía una serie, lo identificaron con Luis Santibáñez, lo cual era bastante gracioso en esa época.

c98e1616-df1c-4019-9b21-30db0f32644eEn los años 90 no recuerda bien que año, tuvo la posibilidad de gestionar con otros Dirigentes de la Asociación la visita de ese entonces un deportista de excepción y seleccionado chileno Don Carlos Cazzely, el cual los acompaño en las nuevas reparaciones y modificaciones que se hicieron del Complejo Las Rocas, donde se mejoraron las canchas para el desarrollo del Campeonato local. En el año 1996 asistió acompañando a la Selección de Padre las Casas, al Campeonato Nacional de Fútbol Amateurs en Rengo. El año 2000 bajo la presidencia de Don Juanito logran ser campeones de la Asociación de Fútbol Amateurs de Padre las Casas, en primera serie, lo cual no conseguían hace una década y que fue muy celebrada por su Club Comercio. Así como esta experiencia deportiva tiene muchas otras que contar en por lo menos sus 10 años que le correspondió asumir la presidencia de su Club Deportivo Comercio, y como Dirigente de la Asociación también, aunque no fueron todos los años seguidos ya que por diversas razones tuvo algunas intermitencias en la dirección del Club, esto no le quita el merito a todo el trabajo realizado por su organización deportiva y son tantas las historias que tiene, que  la verdad que nos faltaría tiempo para hablar de ellas y la grafica de la revista nos quedaría corta, por lo que solo esperamos a través de estas notas agradecer a don Juanito y muy humildemente entregarle un reconocimiento por su larga y exitosa trayectoria deportiva en esta Comuna y hacerle un sentido homenaje a su persona, a su señora y a su familia que lo ha comprendido, apoyado y seguido todos estos años.

88a458a5-f36a-4804-bf5d-fed63efea15c

Hoy Don Juanito está librando otra batalla y es con su salud desafortunadamente, ha tenido a la fecha siete paros cardíacos que lo han complicado muchísimo y han hecho en más de una oportunidad a su familia temer por vida, esto comenzó el año 2010 y desde entonces ha continuado mermando su salud, lo cual lo ha obligado a retirarse de toda actividad dirigencial y abocarse a la restauración y cuidado de su salud, este último tiempo tuvo un derrame cerebral que lo ha hecho perder en parte la memoria y a veces no poder recordar algunas de sus cosas más atesoradas en el deporte, pero como siempre él sigue batallando esta lucha interminable por estar en este mundo que tanto le ha dado y cuenta con el apoyo de su esposa e hijos, que como él dice, lo acompañan algunos aquí en la tierra y otros desde el cielo que están siempre cerca de su persona.

Reciba Don Juan Arteaga Sepúlveda nuestra admiración y reconocimiento a su hermosa trayectoria deportiva y que Dios le acompañe a usted y familia siempre. Muchas Gracias por concedernos esta entrevista.

a9f41ce9-8ddf-4984-83e7-62063cea86e9